jueves, 6 de junio de 2013



María Fernanda Juárez Montoya
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LOS COLORES PRIMARIOS
CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación visual
COMPETENCIA: Expresa ideas sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando tetinas y materiales variados
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera.
*Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones platicas, y las reconoce como características del color.
SITUACION DE APRENDIZAJE:
INICIO:
Cuestionar a los niños
¿Que pasara si se combinan los colores?
¿Creen que se puedan combinar?
¿Todos los colores se pueden combinar?
¿Qué color se formara si se mezcla el rojo y azul?
¿Qué color se formara si se mezcla el amarillo con el rojo?
¿Qué color se formara si se mezcla el azul con amarillo?
¿Saben porque se llaman colores primarios?

DESARROLLO:
* Para invitarlos a experimentar las combinaciones  de los colores se  formaran 3 equipos.
A cada equipo se le repartirá  pintura de los tres colores primarios, una brocha, y  un pedazo de cartón, de 1 metro cuadrado, el cual estará colocado a una cierta distancia para que pueda trabajar cada equipo  y hagan las combinaciones necesarias para experimentar y comprobar sus hipótesis sobre los cuestionamientos que se realizaron anteriormente, anotando los procedimientos que llevaron a cabo en una hoja o libreta.

Se les explicara a los niños  que la actividad consiste en que cada miembro del equipo tiene que hacer una mezcla, pero de manera que no se repitan los colores mezclados, buscando las diferentes combinaciones de los colores. 
Se colocaran en un espacio visible pedacitos de papel de diversos colores  con su nombre para que el niño observe que colores son y cómo se llaman y pueda hacer sus anotaciones.
Posteriormente se les cuestionara a los niños sobre que colores nuevos se formaron al hacer sus experimentos o mezclas,
CIERRE:
Para finalizar la actividad, los niños y la maestra pasaran al aula de clase y utilizaran el software que está en esta liga: http://materialdeisaac.blogspot.mx/2012/03/muchos-juegos-para-aprender-los-colores.html en esta trabajan en los diferentes juegos que se localizan ahí, pero será la docente quien maneje este software y le planteara lasa actividades a los niños para que ellos sean quienes pongan en práctica los conocimientos que acaban de adquirir y así la educadora se dará cuenta si entendieron los niños el tema de la actividad, además de que el software les ayudara en el lenguaje para aprender algunos colores en inglés.
ESPACIO: Patio y salón
FORMA DE TRABAJO:
*3 equipos.
MATERIAL:
* 3 Botes de pintura de medio litro de color rojo, amarillo y azul (un color por equipo).
*3 Brochas (una por cada equipo)
*3 pedazos de cartón de 1m x 1m
*Hojas
*Colores
*Laptop y pizarrón interactivo
TIEMPO APROXIMADO PARA LA ACTIVIDAD: 35 minutos                   


EVALUACIÓN: debido a que los niños utilizaran el software educativo la docente calificara conforme al modelo 1 a 30 ya que este modelo se caracteriza por que es el docente quien cuenta únicamente con el equipo de cómputo y los estudiantes prestan atención a los contenidos al frente o participan en caso de contar con pizarrón interactivo.


CAMPO FORMATIVO TRANSVERSAL: Desarrollo físico y salud.

COMPETENCIA: Mantiene el control de movimientos que implican fuerzan, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacian cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario