miércoles, 19 de junio de 2013

Registro de observación

ESCUELA NORMAL No.3 DE TOLUCA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MARIA FERNANDA JUAREZ MONTOYA
2do. SEMESTRE        CICLO ESCOLAR 2012-2013
OBSERVACION Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR

REGISTRO DE OBSERVACION DEL DIA 10 DE JUNIO AL 15 DE JUNIO EN EL JARDIN DE NIÑOS “MARIANO MATAMOROS”

El día 10 de Junio de 2013, fui a una práctica de observación al Jardín de Niños “Mariano Matamoros”, con turno Matutino con clave del Centro de Trabajo  15EJN0954C y zona escolar J-208. El cual está en el domicilio de Av. Del trabajo, esquina paraíso s/núm.,  ubicado en la localidad de San Luis Mextepec, Zinacantepec, municipio de Toluca, México. 

Para comenzar este día llegue al Jardín de Niños a las 8:15hrs, espere a que llegara mi compañera que traería la lista para firmar mi hora de llegada, y posteriormente después de firmar entre al aula de clases donde voy a observar, espere unos minutos a la maestra Dolores Concepción Morales Sambrano y cuando llego al aula la salude y le di los buenos días, le explique que esta semana del 10 al 15 de junio estaría observando el trabajo que realizaba con los niños y así mismo le comente que tendría que aplicarle una entrevista que si estaba un poco larga pero que ella me dijera a mí y a mi compañera cuando, que día y en qué momento podíamos realizar la entrevista. Ella nos dijo que le realizáramos por partes las preguntas y que ella nos diría cuantas por día.

También le mencionamos que teníamos que grabar una clase y ella nos dijo que les había estado hablando sobre algunos pintores reconocidos la cual era una actividad que ya tenía desarrolla desde hace varias semanas atrás y que hoy sería el cierre de esta planeación, en la cual su campo formativo era Expresión y Apreciación Artísticas y la competencia está enfocada a;  Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictográficas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas. En esta planeación pude ver que no solo tenía como objetivo un aprendizaje esperado si no varios, además me percate que mientras nos mostraba la planeación tenía anotaciones en ella.

Posteriormente después de  platicar lo anterior con la maestra espere a que llegaran los niños al aula, cuando eran las 9:11hrs ya la mayoría de los niños estaban en el salón pero aun faltaban pocos niños y mientras esperaba a los pequeños que faltaban observe que hay aproximadamente 8 mesas en forma de trapecio y estas se juntan y forman una mesa más grande, por lo mismo solo hay  4 mesas (2 trapecios por cada mesa), en medio de estas cuatro hay una mesa pequeña en la cual se sientan los niños mas chiquitos del salón. En las mesas grandes se sientan de 5 a 6 niños por mesa y en la pequeña solo de 3 a 4  niños.

En cuanto a la distribución del salón me di cuenta que el aula solo cuenta con una grabadora y luz. El salón está distribuido por secciones las cuales  son: Área de biblioteca, rincón de música, área de expresión grafico plástico, área de construcción y área de naturaleza.
 Además observe  que tiene barios carteles en el aula sobre no pelear, lavarse las manos, no gritar etc., el aula es grande tiene un mueble para que los niños coloquen sus mochilas  y cada área tiene un mueble  para el material que requiere, además de que la maestra tiene su escritorio, un pintarron un periódico mural el cual adorna de acuerdo a las fechas importantes que se celebraran en cada mes.
Cuando llegaron todos los niños al aula, a las 9:18hrs dieron la indicación de que salieran al patio todos los grupos para la activación física, esta actividad la dirigía un maestro que es practicante de la ENEF, el cual comenzó poniéndoles música a los pequeños y poniéndolos a que realizaran actividades como círculos con la cabeza, marchar, mover las manos hacia arria, abajo , aun alado, al otro, etc., para finalizar con su actividad les dijo de que hicieran algunas respiraciones utilizando la estrategia de que imaginaran una vela en su mano izquierda y en la derecha una flor, entonces les decía huelan la flor y luego apaguen la vela, de esta manera finalizo su activación física qué duro aproximadamente 15 minutos ya que termino a las 9:30hrs y asimismo los niños regresaron a su salón para iniciar las actividades de este día.

Al entrar al aula se realizo el pase de lista el cual lo aria Grecia ya que cada día el pase de lista lo realiza un niño diferente dependiendo de cómo estén sentados, entonces hoy la maestra les daría su asistencia si decían el nombre de un pintor de los cuales ya habían hablado, y el más destacado y que todos los niños mencionaban era Picasso, que aunque la maestra les decía que dijeran otros los niños como que no recordaban, repetían el mismo que los demás compañeros. Al término del pase de lista la  maestra dio la indicación de que pasaran a pegar la manzanita de su asistencia, primero pasaron las niñas y luego los niños cuando terminaron de pasar todos los niños y niñas, Grecia paso a contar la asistencia en la cual eran 12 niños y 13 niñas.


Posteriormente la maestra les pidió a los niños niños que la ayudaran a colocar la fecha del día de hoy, aquí los niños decía donde viven que día era y el año. Inmediatamente de esto la maestra empezó a preguntarles que si recordaban que en las clases anteriores había estado hablando y viendo diferentes pintores, entonces los  niños empezaron a mencionar algunos nombres de los pintores que habían visto los cuales eran: Picasso, Frida Kahlo, Paul Klee, entre otros. La maestra les pregunto a los niños que cual autor les había gustado más y porque algunos decía que Frida Kahlo porque ella se había pintado a si misma. Entonces la maestra les dijo que con la actividad del día de hoy terminarían su plan de trabajado y que mañana iniciarían uno nuevo, este plan lo acabarían realizando una obra como los diferentes pintores que habían visto pero usarían la técnica de la acuarela que utilizaba Paul Klee, para esta actividad la educadora les dio la indicación de que pasaran en orden por sus acuarelas y que para los niños que no trajeron que por favor los demás les compartieran de sus acuarelas, del mismo modo cada niño paso por un botecito para que les colocara agua la maestra  en su recipiente, después tomaban una hoja que estaba al lado del garrafón de agua y se iban a su lugar a empezar su obra. Mientras los niños realizaban su trabajo me di cuenta de que no todos lo niños querían compartir con sus compañeros sus acuarelas ya que discutían porque un niño le pico su ojo a otro y como el niño lo acuso con la maestra y ella cambio de lugar al niño que fue agredido, por esta razón no le quería compartir de sus pinturas, entonces la maestra le dijo al niño que se juntara con otro compañero para que le compartiera sus acuarelas, en esta actividad algunos niños descubrieron que de combinar algunos colores resultaban otros, entonces le decían a la maestra y la ella les comunicaba al grupo de que colores resultaba uno nuevo, esta actividad duro aproximadamente 20 minutos ya que después entro al salón el maestro de educación física y la maestra le pidió unos minutos para que terminaran los niños su actividad, cuando los niños terminaron su obra les pidió que se las llevaran y ella las colgaría en un lazo que había colocado para que ahí pusieran las pintaras y se  secaran.

Pero antes de salir a educación física la maestra dio la indicación de que recogieran sus acuarelas y que  limpiaran sus mesas. Al término salieron los niños al patio y se colocaron en un espacio de área verde ya que el patio estaba ocupado por otro grupo para su ensayo de un baile,  comenzaron haciendo un círculo tomándose de las manos y después el maestro les dijo que el día de hoy la actividad les ayudaría a obtener como aprendizaje esperado el de; Participa en juegos  que implican  habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados (el cual es un aprendizaje esperado que se tiene en el campo formativo de Desarrollo físico y salud) después de lo antes mencionado por el maestro  los niños empezaron a cantar una canción que se llamaba “La Sandia” la cual consistía en que al término de la canción los niños tenían que aplaudir o brincar según la indicación de maestro, posteriormente el docente les pidió que se sacaran un moquito de mentiras al cual le llamarían “Panchito” con este el maestro les daba indicación como las de panchito esta en: tu cabeza, tus hombros, tus pompis, tus manos, etc., después el maestro les dio unas pelotas para que los niños se las lanzaran entre ellos o las patearan, al término de la activación física que duro más o menos 20 minutos.

La maestra les dijo a los niños que era hora de ensayar para la demostración de actividades de fin de año la cual consistía en un baile llamado “Arreando a la Mula”, entonces los niños entraron al salón por su tejana y salieron al patio en donde ya los estaba esperando el maestro que le ayudaba a las maestras a dirigir el baile, en cuanto salieron ya estaba lista la grabadora y el micrófono para dar las indicaciones a los niños.
 Cuando entraron al salón de clases la maestra les conto un cuento el cual se llama “El Regreso del Lobo” y trataba de que en el periódico salió una noticia de que el lobo había regresado al bosque, esta noticia la leyó el señor conejo y se preocupo mucho entonces después de haber leído esta noticia empezaron a tocar a la puerta de su casa, era la señora cabra con sus 7 cabritos y así sucesivamente varios animalitos estuvieron tocando a la puerta del señor conejo hasta que finalmente toco el lobo y entonces el conejo le dijo que no se los comiera y que a cambio el lo invitaría a una deliciosa cena junto a los demás animales que estaban ahí en su casa, entonces el lobo acepto y entro a cenar con los demás animales a casa del señor conejo. Cuando el cuento termino la maestra los cuestiono sobre los personajes del cuento.
Después Grecia como fue la que conto la asistencia repartió el jabón para que sus compañeros se lavaran las manos y posteriormente comieran sus alimentos, mientras los niños comían mi compañera Silvia y yo le realizamos una entrevista a la maestra y al termino salimos al receso a jugar con los niños, algunos estaban en los juegos otros jugando al “Lobo”, etc.

Ya que termino el receso y entraron a su salón los niños, eran las 12:33hrs entonces la maestra les pidió a los niños ponerse de pie y les dijo que entonarían unas canciones las cuales eran las de “La mano derecha” y “Las ruedas del camión”, cuando terminaron de cantar la maestra les dijo que mientras venían por ellos estarían sentados y esperarían a que llegaran por ellos entonces  a las 12:45hrs empezaron a entrar los padres de familia y fue así como todos los niños se fueron retirando a su casa con sus papas. 

Posteriormente ayudamos a la maestra a contar unos folders que tenía que repartir a las maestras y como se dio la 13:25hrs la maestra nos dijo a Silvia y a mí que ya nos podíamos retirar y que el día de mañana terminaríamos de contar, entonces fue así como me despedí de la maestra le di las gracias por permitirme estar en su clase el día de hoy y que mañana nos veríamos, así termino el primer dio de mi observación en el Jardín de Niños.

El día 11 de junio de 2013, llegue al Jardín de Niños a las 8:25hrs firme mi hora de entrada y me retire al salón de clases donde estoy observando el trabajo de la educadora Lolita salude a la maestra y mi compañera Silvia y yo le preguntamos que si no estaba ocupa para hacerle otra parte de la entrevista que ya le habíamos realizado el día anterior, y como aun no llegaba ningún niño ella accedió.

Una vez terminada la entrevista como a las 8:55hrs empezaron a llegar los niños, mientras todos entraban al salón la maestra nos estaba comentando que ahora ya no se les evalúa a los niños con la boleta si no con una cartilla y esta tiene que entregarse al final de cada periodo escolar aquí se califica por A (destacado), B (satisfactorio), C (suficiente) y D (insuficiente), tiene unos círculos y en la parte de arriba de estos, están los campos formativos y enseguida los periodos por los cuales se están evaluando, enseguida de lado izquierdo vienen las letras A, B, C, y D en las cuales será lo que se rellene en la cartilla de cada niño y en la parte de atrás se coloca el campo formativo y los aprendizajes esperados que la maestra pretende lograr en los alumnos.


Posteriormente a las 9:15 la maestra empezó su día de trabajo y como el día estaba un poco nublado pues los niños decidieron que cantarían una canción que se llama “La Mañanita” y luego la maestra paso lista, esta vez los niños tendrían su asistencia si decían el nombre de un animal, al termino del pase de lista cada niño y niña coloco su manzana en la banda, enseguida paso Amaríani a contar la asistencia en la cual eran 8 niñas y 11 niños.
 A las 9:33hrs  la maestra saco la grabadora y les dio la indicación a los niños de que se levantaran y metieran su silla para que realizaran un poco de activación física con una canción en la cual los niños tenían que gatear, volar, saltar, etc.,


Después la maestra les dio la indicación de que se sentaran y empezó a platicar con los niños y les dijo que hoy empezarían un nuevo plan de trabajo que pertenece al campo formativo de Desarrollo Físico y Salud, les dijo que para empezar este plan primero iban a jugar a “Arroz con leche”, en este juego al termino de la canción la maestra decía un numero y los niños formaban equipos de ese número de integrantes después de varias veces la maestra dijo dos y los niños quedaron por binas excepto uno, así que por esta razón solo había un equipo de 3 integrantes, entonces la  educadora les dijo que les repartiría material y que con este cada equipo realizaría una torre pero siempre y cuando los dos niños participaran en la construcción. Cuando la maestra termino de repartir el material nos menciono que esta actividad es para fomentar el trabajo colaborativo entre los niños aunque no todos lo hacían asi. Esta actividad duro aproximadamente 35 minutos.
Ya que a las 10:26hrs la maestra les dio la indicación de que ya recogieran el material y lo colocaran en el lugar donde va. Enseguida la maestra les dijo a los niños que la siguiente actividad la pensaba realizar en el patio pero como estaba mojado decidió realizarla en el salón esta consistía en que todos los niños se tomaran de la mano e hicieran un circulo y mientras ella hacia ruido con el pandero iban a ir pasando una pelota entre ellos (como la papa caliente) y cuando dejara de tocar el pandero el niño o niña que se quedara con la pelota tendría que hacer alguna actividad como cantar, contar un cuento, bailar, etc., en esta actividad pude observar que la mayoría de los niños solo querían bailar la pelusa porque les daba pena contar un cuento o cantar; solo 2 niñas realizaron una actividad como estas, (la actividad tubo un tiempo de realización de 15 minutos).
Aproximadamente a las 10:44hrs la maestra les dijo a los niños que ahora realizarían un trabajo en su libro de trazos, entonces los niños pasaron por su libro y crayolas conforme la maestra los iba llamando, mientras pasaba el tiempo algunos niños terminaban rápido de colorear y otros se distraían platicando con  otros compañeros, cuando la maestra se dio cuenta de esto les pedía a los niños que ya habían terminado de colorear que ayudaran a sus demás compañeros a terminar su trabajo,  a las 11:21hrs la maestra dio por finalizada esta actividad entonces les pidió a los niños que recogieran el libro y sus crayolas.
Después de esto la maestra les dijo a los niños que voltearan su silla hacia donde estaba ella y entonces les pregunto ¿Qué tiene alas? Y los niños decían: las palomas, los pollitos, las gallinas, las mariposas, los patos, etc., la maestra saco un libro y les dijo y  ustedes creen que ¿solo las aves tienen alas? Y luego les menciono que en este libro venían varios animales que tenían alas así mismo aparecían insectos que tenias 4 o 2 alas e incluso algunos mamíferos como los murciélagos que sus alas son de piel también habla, de que los humanos utilizan varios instrumentos u objetos con alas como los aviones o los aeroplanos. Incluso en el libro venían unos peces que tienen alas las cuales les sirven para volar sobre el agua y así poder huir de sus depredadores. Al término del cuento la maestra cuestiono a los niños sobre lo que escucharon.
Posteriormente Amairani repartió el jabón para que sus compañeros se lavaran las manos y así pudieran comer y luego salir al recreo, cuando salieron al patio los niños jugaban en los juegos, a la “Rueda de San Miguel” y otros a “Pastel partido” el receso termino a las 12:35hrs.

Al dar el toque para que los niños entraran al salón me di cuenta de que unos niños jugaban con gises y se los estaban comiendo entonces la maestra al entrar al salón les llamo la atención a los niños y les dijo que eso no lo tenían que hacer porque le hacía daño a su pancita, enseguida la maestra les dijo a algunos niños que cuando llegaran sus mamas quería hablar con ellas, que les dijeran que se esperaran, luego se dio cuenta de que no había puesto
 la manzana en un árbol de madera que está al lado de los libro en donde ponen una manzana por cada libro que leen, ya sea en el día o en la semana y como el día de ayer no la coloco hoy puso dos manzanas en el arbolito.
Llego la hora en que los padres de familia llegaron por sus hijos y fue así como los niños se fueron despidiendo de la maestra y se retiraban con sus papas.

 Ya que todos los niños se habían ido Silvia y yo le ayudamos  a la maestra a contar los folders y después platicamos un rato sobre lo que estudio ella y fue así que se dio la 13:30hrs y nos dijo que ya nos podíamos retirar entonces me despedí y le agradecí por permitirme estar el día de hoy observando y le dije que mañana regresaría, firme mi hora de salida y me fui de la escuela.

El 12 de Junio de 2013 es otro día para asistir a mi práctica de observación en el Jardín de Niños y seguir conociendo un poco más el trabajo de la educadora y de convencerme de lo lindo que es esta profesión.

Comencé el día llegando a las 8:20hrs a la escuela, como es costumbre firme mi hora de entrada y luego me dirigí hacia el salón para saludar a la educadora, ahí estuve esperando a que los niños llegaran, a las 8:55hrs empezaron a llegar los primeros niños y para las 9:11hrs ya estaban todos los niños en el salón, entonces la maestra les dijo a los niños que tomaran su sombrero mientras ella salía un momento a arreglar el sonido para ensayar, al regreso de la maestra cantaron una canción para darse los buenos días. Mientras realizaba parte de estas actividades algunas de mis maestras de la Normal No.3 de Toluca pasaron a observarme como interactuaba con los niños.

 Así mismo a las 9:20hrs, se dio la indicación de que salieran todos los grupos a activación física con el maestro practicante de la ENEF, fue así que los niños formaron una fila y salieron al patio para hacer la activación, se empezó haciendo círculos con la cabeza, moviendo hombros, pies, etc., después bailaron  unas canciones donde los niños se veían muy contentos y divertidos, la activación física duro 25 minutos aproximadamente.
Cuando termino  todos los niños pasaron a su salón y enseguida la maestra les dijo que pasarían lista pero que esta vez ella solo diría sus apellidos y ellos tenían que decir su nombre y así fue. Luego los niños y las niñas de una mesa pasaron apegar su manzana de asistencia y así sucesivamente hasta  que pasaron todos los niños, después Axel paso a contar la asistencia de sus compañeros en la cual eran 12 niños y 13 niñas.

Posteriormente a las 10:03hrs la maestra les dijo a los niños que harían una actividad en el patio, en esta se formarían 2 equipos uno seria el equipo de Emanuel y otro el de Abraham, los demás niños tendrán que formar una fila y así un compañero se iba al equipo de Emanuel y otro al de Abraham hasta que todos los niños estuvieran en un equipo, cada equipo tendrá una pelota y la maestra determinara la distancia a la que van a correr y luego al regreso el primero de la fila tiene que darle la pelota a su compañero de enfrente y  el debe  pasarse al final y así hasta a que pasen todos los integrantes de los equipos,  al terminar de decir las indicaciones los niños formaron la fila e hicieron los equipos, después salieron al patio y ahí la maestra determino hasta donde correrían, después la segunda actividad consistía en que el niño de enfrente de la fila pasara la pelota hacia atrás y así hasta el ultimo niño de fila, esta activada duro 20 minutos.
La maestra interrumpió la actividad y dio la indicación de que todos regresaran nuevamente al salón, cuando entraron al salón la maestra les dijo a los niños que ya no jugaría con ellos porque no respetaban las reglas del juego, y que ella nunca había dicho que iban a jugar con los columpios o que iban a estar fuera de sus filas, les pidió que respetaran las reglas del juego y luego les dijo a 3 niños que en la siguiente actividad ellos no participarían porque en la anterior no respetaron las reglas.

La maestra dijo que el siguiente juego se llamaba “Pares y Nones” les indicó que este consistía en que tenían que formar equipos dependiendo del número que ella gritara, fue así que salieron al patio y comenzaron el juego. Al finalizar el juego la maestra dijo dos y entonces los niños quedaron en binas, luego pasaron al salón y la maestra les repartió un rompecabezas a cada pareja para que lo armaran entre los dos colaborativamente.

Mientras los niños realizaban esta actividad una compañera me pidió que saliera porque la directora nos llamaba, al estar en la dirección ella nos mostro una maquina que habían adquirido para hacer manualidades y nos menciono que era de gran utilidad para hacer algunas invitaciones o algunos detalles que las maestras tenían que realizar. Nos mostro cómo funcionaba y así mismo nos regalo algunos de los productos que realizo con la maquina.

Al termino de esta pequeña platica, regrese al salón y los niños aun seguían con la construcción del rompecabezas, aunque unos ya habían terminado y ayudaban a los demás compañeros a terminar el suyo. Despues de esta actividad a las 11:33hrs los niños recogieron su rompecabezas y conforme terminaron de armarlo Alex repartió el jabón para que sus compañeros salieran a lavarse las manos y para que después pudieran comer. Cuando los niños comían Silvia y yo le realizamos una entrevista a la maestra.
A las 12:03hrs los niños terminaron de comer sus alimentos y posteriormente salieron al recreo esta vez los niños querían jugar al lobo entonces me pidieron que jugara con ellos y así lo hice algunas veces yo era el lobo y luego algunos de ellos, mientras otros niños jugaban con los juegos y otros solo entre ellos. El receso termino a las 12:30hrs y entonces todos los  niños entraron al salón.

Cuando regresaron al aula la maestra les dijo que voltearan su silla hacia el pintarron y vieran los letreros que estaba arriba de el, eran los acuerdos que ellos tenían con la maestra y entonces ella les empezó a decir que si sabían que decían, los niños explicaban que si e iban mencionando alguno, entonces la maestra Lolita les dijo que si sabian en que consistían porque no los respetaban, cuando los niños dijeron que ya los respetarían la maestra les dijo que para despedirse les enseñaría una canción nueva  llamada “El 666” ella empezaba a cantar y luego ellos repetían la canción, cuando se la aprendieron la cantaron ellos solos y el objetivo de esta canción era que al termino de ella los niños se tenían que quedar como estatuar, cuando todos estaban como piedra la maestra les dijo que así se quedaran hasta que llegaran por ellos y así fue, la maestra abrió la puerta y empezó a mencionar a los niños por los que ya habían llegado.  A las 13:00 hrs ya solo quedaban 4 niños entonces mientras llegaban por ellos Silvia y yo nos pusimos a leer unos cuentos para los niños y así hasta que se fuera el último, enseguida cuando eran las 13:26 hrs me despedí de la maestra y luego me dirigí a firmar mi hora de salida, posteriormente me retire a mi casa para descansar y así poder regresar al siguiente día al jardín de niños.

El día de hoy 13 de Junio de 2013 observe nuevamente el trabajo de la maestra Lolita en el Jardín de Niños, comencé el día llegando a la escuela a las 8:20 hrs como de costumbre firme mi hora de entrada y me dirigí al salón para saludar a la educadora, mientras los niños llegaban estuve observando la escuela desde la puerta del salón, cuando menos me di cuenta ya eras las 8:50 hrs y los primeros niños comenzaban a llegar al salón.

A las 9:14hrs en el salón ya estaban todos los niños en el salón, comenzaron el día cantando una canción que se llama el “Gallo Pintor”, después la maestra les dijo que pasaría lista y que esta vez ellos tenía que decir presente con el nombre de una caricatura que les gustara.

Posteriormente a las 9:27hrs la maestra dio la indicación de que se hicieran una fila para salir a activación física al patio, la activación empezó con unos movimientos con la cabeza de un lado a otro, luego bailamos varias canciones y seguíamos las indicaciones del maestro, también cantamos la canción de “Las Ruedas del Camión” la cual era una canción que los niños ya se saben entonces hicimos un circulo cada grupo como lo indico el maestro y cantamos la canción, para finalizar el dijo que nos tomáramos de las manos y que imagináramos que inflábamos un globo y que el circulo se hiciera más grande y luego que el globo se desinfla que el circulo se hiciera muy pequeño, me di cuenta de que este ejercicio era para que los niños respiraran después de la actividad que acababan de realizar, así mismo  al terminar este ejercicio el maestro dio la indicación de que todos los grupos se retiraran a su salón, teniendo como duración su actividad duro 28 minutos.
Lo primero que los niños hicieron al llegar al salón fue pegar su asistencia en la banda como todos los días, pegando su manzanita y después Kendra paso a contar la asistencia de sus compañeros, hoy fueron 10 niños y 11 niñas.

Al termino la maestra les mostro una revista a los niños y les dijo que les entregaría una hoja a cada uno, les indico que cantarían la canción del “León”  y así mismo cuando decían el león tiene la hoja en… ellos dirían la parte de su cuerpo donde iban a colocar la hoja, colocaron la hoja en su cuello, debajo del brazo, en la cabeza, las rodillas, los codos, etc., también hicieron bolita la hoja de papel y jugaron con ella, la aventaban y la cachaban, la rodaba, etc., después la maestra les dijo que hicieran una fila de hombres y una de mujeres y que iban a pasar uno por uno a tirar su bolita de papel al bote de basura.
Luego la maestra cuestiono a los niños sobre cuales habían sido las partes del cuerdo que utilizaron para realizar esta actividad los niños decían: la panza, las pompis, dientes, piernas, cabellos, etc., entonces la maestra les dijo que como se le llamaba a todo eso y los niños respondieron que eran las partes del cuerpo y enseguida la maestra dijo: ahora te repartiré una hoja blanca y luego iras por tus crayolas, cuando regreses  a tu lugar dibujaras tu cuerpo con cada uno de las características que me acabas de mencionar. Cada niño paso por sus crayolas una vez que tenían su hoja y luego se dirigieron a su lugar para empezar con el dibujo.
Conforme terminaban su dibujo los niños se lo entregaban a la maestra y ella los colgaba en un lazo, luego ella les repartió unos monitos a los niños los cuales tenian las partes del cuerpo para ensamblar y así los niños tenían que desarmarlo y luego armarlo.

Mientras los niños realizaban este trabajo yo salí un momento del salón ya que un niño había pedido permiso de salir al baño y cuando vi estaba en los juegos entonces la maestra me pidió que fuera por él, cuando llegue con él, le dije que regresara al salón y no quería así que estuve un rato platicando con él, cuando conseguí que él accediera a entrar al salón la maestra ya iba por él, entonces la ella le dijo a la subdirectora que desde un día anterior el niño se estaba portando mal, entonces la subdirectora le dijo que se lo llevaría un rato a la dirección y que después le pidiera  a su mama del niño que pasara con ella.

Ya que regrese al salón casi todos los niños habían terminado de armar completamente su muñeco, a las 10:50 hrs la maestra dio la indicación de que todos los niños guardaran el muñequito en una cubeta donde iban todos los muñequitos (esta actividad duro 50 minutos desde que se repartió la hoja de la revista).
A las 10:57hrs la maestra les dijo a los niños que iban a salir al patio para jugar “Vi a Carlitos”, es una canción la cual ya se saben los niños, esta consiste en que un niño es Carlitos y los demás hacen una rueda entonces cuando la maestra dice vi a Carlitos todos los niños tienen que correr hacia los escalones y sentarse, si los atrapan antes de llegar también ellos se convierten en Carlitos y ayudan a atrapar a los demás que hacen la rueda.

Para finalizar el juego la maestra les dijo que formaran dos filas una para los que eran Carlitos y otra de los que no eran, luego les pidió a los que no eran Carlitos que contaran cuantos Carlitos habían sido y así fue empezaron a contar y al final resulto que eran 16 Carlitos. 

Posteriormente la maestra les pidió que nuevamente regresaran al salón, una vez que los niños estaban en el salón la maestra tomo un libro que se llama “Una mamá para Owen” este cuento trato de un hipopótamo llamado Owen que vivía con su mamá muy feliz, pero un día una fuerte tormenta arrastro a la Mamá de Owen y entonces él estuvo en busca de su mama por mucho tiempo, un día encontró a una tortuga y como era del mismo color que su mamá se quedo con ella y desde entonces hacían todo juntos comían, jugaban, dormían juntos y fue así que Owen no se quedo solo si no que consiguió una mamá.

Al finalizar el cuento kendra repartió el jabón para que sus compañeros salieran a lavarse las manos para que después pudieran comer. Así mismo a las 11:58hrs  los niños empezaron a salir al receso ellos querían jugar al lobo entonces jugamos un rato, luego jugamos en el avioncito, y mientras jugábamos otros niños que andaban con Silvia encontraron un pajarito que estaba lastimado así que los niños empezaron a buscar un lugar donde poner el pajarito, una vez que encontraron un árbol donde se podía dejar al pajarito se termino el receso y todos los niños regresaron al salón.

Cuando los niños entraron al aula ya eras las 12:33hrs entonces la maestra empezó a platicar con ellos sobre el cuidado que deben tener con los animales y que tenían que vacunarlos, darles de comer y ayudarlos cuando estaban lastimados, como lo habían hecho con el pajarito.
A las 12:50 hrs empezaron a llegar por los niños y la maestra los iba mencionando conforme iban por ellos como todos los días hasta que se fue el último niño, me retire del salón, me despedí de la maestra y luego fui a firmar mi hora de salida a las 13:30hrs y luego me retire a mi casa.
El día 14 de Junio de 2013 es mi último día de observación en el jardín de Niños “Mariano Matamoros”, para empezar el día llegue a la escuela a las 8:20hrs firme mi hora de llegada en la dirección y me dirigí al salón de clases a dejar unos aguinaldos que había hecho para los niños, así que me apresure para  que no los vieran y fuese sorpresa.

Como de costumbre salude a la maestra Lolita que ya estaba en el salón corrigiendo las cartillas de algunos niños, posteriormente a las 8:58hrs empezaron a llegar los primeros niños al salón, para las 9:10hrs ya estaban todos los niños en el salón, aunque faltaron bastantes niños a clases. Luego a las 9:28hrs se dio la indicación para que los niños salieran al patio para realizar la activación física, pero esta vez en lugar de formar filas, cada grupo hizo un circulo, primero se empezó con calentamientos como mover la cabeza, los hombros, los pies, etc., después el maestro de la activación les dijo a los niños que había un amigo que estaba con nosotros que voltearan hacia la dirección, que ya venía, cuando los niños voltearon era Pigleth (el puerquito de Winnie Poo) luego él les ayudo a los niños a realizar un baile para amenizar la activación física ya que los niños seguían mas entusiasmados a mi compañera Selena que estaba disfrazada de Pigleth, la activación física tuvo una duración de 20 minutos.

Al término de la activación física los niños regresaron a su salón aunque fue un poco difícil meterlos al aula ya que estaban inquietos por el personaje que estaba con ellos haciendo la activación física. Pero una vez que logramos meter a los niños lo primero que se hizo fue pasar lista y la maestra les dijo que esta vez dirían un color para recibir su asistencia. Así mismo pasaron los niños a pegar su manzana de asistencia y luego mas niñas, entonces  Yair conto las manzanas de asistencia en la cual fueron 8 niños y 10 niñas.

La maestra les dijo a los niños que si recordaban cual era la actividad que realizaban todos los viernes y un niño dijo que era leer un cuento y hacer un trabajo de ese cuento, entonces la maestra tomo un libro del área de biblioteca el cual se llama “Sombras en la Tierra”, este tiene varios dibujos de las sombras de diferentes animales como el de la libélula, el jabalí, la rata, la víbora, etc., al terminar el cuento la maestra les dijo a los niños que ahora les repartiría una hoja blanca, después irían por sus crayolas y realizarían la sombra de un animal que ellos quisieran, pero que no olvidaran que las sombras eran negras u obscuras. 
Después la maestra les dijo que cuando terminaran de dibujar  escribieran su nombre en la hoja y que si no recordaban como era que pasaran por su gafete o que incluso en el bote de sus crayolas tenía su nombre.
A las 10:32hrs se dio por finalizado este trabajo, luego los niños recogieron sus crayolas y le entregaron su dibujo a la maestra. Posteriormente la maestra dio  la indicación de que iban a salir al patio para jugar “El Payaso” que es una canción la cual dice vuela, vuela, vuela, el payaso hasta que se cae, entonces los niños tienen que volar y luego quedarse paralizados cuando dice se cae, o incluso en vez de vuela puede decir corre, trota, etc.,

Esta actividad duro 10 minutos luego los niños pasaron al salón y la maestra les dijo que ahora trabajarían en el libro de trazos así que fue llamando niño por niño para que pasara por su libro y luego por sus crayolas, después se dirigieron a su lugar para iluminar su libro.

A las 11:15hrs ya los niños habían terminado de iluminar su libro, entonces recogieron su material y Yair empezó a repartir el jabón para que se lavaran las manos sus compañeros, pero esta vez yo les di el agua para que se lavaran las manos, luego los niños pasaron al salón, comieron y luego salieron al receso.

Posteriormente a las 11:50hrs termino el receso y los niños entraron al salón ya que salían hoy a las 12:00 de la escuela, enseguida pasaron los padres de familia por los niños pero antes Silvia y yo les dimos unos aguinaldos a los niños, después que los niños ya se habían ido la maestra nos dijo a Silvia y a mí que pasáramos a otro salón ya que los padres de familia habían organizado un pequeño convivio para mis compañeras y a mí con todos las maestra y los directivos, en este le dimos un presente a la directora, subdirectora y a la seño de parte de todas nosotras y también cada pareja le dio un presente a su educadora, para las 13:30hrs ya había terminado el convivio y después firme mi hora de salida y me despedí de las maestras y los directivos les agradecí por esta bonita experiencia que me permitieron tener a lado de los niños y también para observar el trabajo de la maestra.

Posteriormente con tristeza me retire del Jardín de Niños llevándome buenos recuerdos y experiencias que nunca olvidare ya que es mi primer contacto con los niños por una semana lo cual hará que extrañe a todos los pequeños, pero también a la maestra que siempre se mostro muy comprensiva y amable.