ESCUELA
NORMAL No.3 DE TOLUCA
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MARIA
FERNANDA JUAREZ MONTOYA
2do.
SEMESTRE CICLO ESCOLAR 2012-2013
OBSERVACION
Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
REGISTRO DE
OBSERVACION DEL DIA 10 DE JUNIO AL 15 DE JUNIO EN EL JARDIN DE NIÑOS “MARIANO
MATAMOROS”
El
día 10 de Junio de 2013, fui a una práctica de observación al Jardín de Niños
“Mariano Matamoros”, con turno Matutino con clave del Centro de Trabajo 15EJN0954C y zona escolar J-208. El cual
está en el domicilio de Av. Del trabajo, esquina paraíso s/núm., ubicado en la localidad de San Luis Mextepec,
Zinacantepec, municipio de Toluca, México.
Para
comenzar este día llegue al Jardín de Niños a las 8:15hrs, espere a que llegara
mi compañera que traería la lista para firmar mi hora de llegada, y
posteriormente después de firmar entre al aula de clases donde voy a observar,
espere unos minutos a la maestra Dolores Concepción Morales Sambrano y cuando
llego al aula la salude y le di los buenos días, le explique que esta semana
del 10 al 15 de junio estaría observando el trabajo que realizaba con los niños
y así mismo le comente que tendría que aplicarle una entrevista que si estaba
un poco larga pero que ella me dijera a mí y a mi compañera cuando, que día y
en qué momento podíamos realizar la entrevista. Ella nos dijo que le
realizáramos por partes las preguntas y que ella nos diría cuantas por día.
También le mencionamos
que teníamos que grabar una clase y ella nos dijo que les había estado hablando
sobre algunos pintores reconocidos la cual era una actividad que ya tenía desarrolla
desde hace varias semanas atrás y que hoy sería el cierre de esta planeación,
en la cual su campo formativo era Expresión y Apreciación Artísticas y la competencia
está enfocada a; Comunica sentimientos e
ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictográficas, escultóricas,
arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas. En esta planeación pude ver
que no solo tenía como objetivo un aprendizaje esperado si no varios, además me
percate que mientras nos mostraba la planeación tenía anotaciones en ella.
Además observe que tiene barios carteles en el aula sobre no pelear, lavarse las manos, no gritar etc., el aula es grande tiene un mueble para que los niños coloquen sus mochilas y cada área tiene un mueble para el material que requiere, además de que la maestra tiene su escritorio, un pintarron un periódico mural el cual adorna de acuerdo a las fechas importantes que se celebraran en cada mes.
Cuando llegaron todos los niños al aula, a las 9:18hrs dieron
la indicación de que salieran al patio todos los grupos para la activación
física, esta actividad la dirigía un maestro que es practicante de la ENEF, el
cual comenzó poniéndoles música a los pequeños y poniéndolos a que realizaran
actividades como círculos con la cabeza, marchar, mover las manos hacia arria,
abajo , aun alado, al otro, etc., para finalizar con su actividad les dijo de
que hicieran algunas respiraciones utilizando la estrategia de que imaginaran
una vela en su mano izquierda y en la derecha una flor, entonces les decía
huelan la flor y luego apaguen la vela, de esta manera finalizo su activación
física qué duro aproximadamente 15 minutos ya
que termino a las 9:30hrs y asimismo los niños regresaron a su salón para
iniciar las actividades de este día.
Al entrar al aula se realizo el pase de lista el cual lo aria
Grecia ya que cada día el pase de lista lo realiza un niño diferente
dependiendo de cómo estén sentados, entonces hoy la maestra les daría su
asistencia si decían el nombre de un pintor de los cuales ya habían hablado, y
el más destacado y que todos los niños mencionaban era Picasso, que aunque la
maestra les decía que dijeran otros los niños como que no recordaban, repetían
el mismo que los demás compañeros. Al término del pase de lista la maestra dio la indicación de que pasaran a
pegar la manzanita de su asistencia, primero pasaron las niñas y luego los
niños cuando terminaron de pasar todos los niños y niñas, Grecia paso a contar
la asistencia en la cual eran 12 niños y 13 niñas.
Posteriormente la maestra les pidió a los
niños niños que la ayudaran a colocar la fecha del día de hoy, aquí los niños
decía donde viven que día era y el año. Inmediatamente de esto la maestra empezó a
preguntarles que si recordaban que en las clases anteriores había estado hablando y viendo
diferentes pintores, entonces los niños
empezaron a mencionar algunos nombres de los pintores que habían visto los
cuales eran: Picasso, Frida Kahlo, Paul Klee, entre otros. La maestra les
pregunto a los niños que cual autor les había gustado más y porque algunos
decía que Frida Kahlo porque ella se había pintado a si misma. Entonces la maestra les dijo
que con la actividad del día de hoy terminarían su plan de trabajado y que
mañana iniciarían uno nuevo, este plan lo acabarían realizando una obra como
los diferentes pintores que habían visto pero usarían la técnica de la acuarela
que utilizaba Paul Klee, para esta actividad la educadora les dio la
indicación de que pasaran en orden por sus acuarelas y que para los niños que
no trajeron que por favor los demás les compartieran de sus acuarelas, del
mismo modo cada niño paso por un botecito para que les colocara agua la
maestra en su recipiente, después
tomaban una hoja que estaba al lado del garrafón de agua y se iban a su lugar a
empezar su obra. Mientras los niños realizaban su trabajo me di cuenta de
que no todos lo niños querían compartir con sus compañeros sus acuarelas ya que
discutían porque un niño le pico su ojo a
otro y como el niño lo acuso con la maestra y ella cambio de lugar al niño que
fue agredido, por esta razón no le quería compartir de sus pinturas,
entonces la maestra le dijo al niño que se juntara con otro compañero para que
le compartiera sus acuarelas, en esta actividad algunos
niños descubrieron que de combinar algunos colores resultaban otros, entonces
le decían a la maestra y la ella les comunicaba al grupo de que colores
resultaba uno nuevo, esta actividad duro aproximadamente 20 minutos ya que después entro al salón el maestro de
educación física y la maestra le pidió unos minutos para que terminaran los
niños su actividad, cuando los niños terminaron su obra les pidió que se las
llevaran y ella las colgaría en un lazo que había colocado para que ahí pusieran
las pintaras y se secaran.
Pero
antes de salir a educación física la maestra dio la indicación de que
recogieran sus acuarelas y que limpiaran
sus mesas. Al término salieron los niños al patio y se colocaron en un espacio de área
verde ya que el patio estaba ocupado por otro grupo para su ensayo de un
baile, comenzaron haciendo un círculo
tomándose de las manos y después el maestro les dijo que el día de hoy la
actividad les ayudaría a obtener como aprendizaje esperado el de; Participa en
juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar,
caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios
amplios, al aire libre o en espacios cerrados (el cual es un aprendizaje
esperado que se tiene en el campo formativo de Desarrollo físico y salud)
después de lo antes mencionado por el maestro
los niños empezaron a cantar una canción que se llamaba “La Sandia” la
cual consistía en que al término de la canción los niños tenían que aplaudir o
brincar según la indicación de maestro, posteriormente el docente les pidió que
se sacaran un moquito de mentiras al cual le llamarían “Panchito” con este el
maestro les daba indicación como las de panchito esta en: tu cabeza, tus
hombros, tus pompis, tus manos, etc., después el maestro les dio unas pelotas
para que los niños se las lanzaran entre ellos o las patearan, al término de la
activación física que duro más o menos 20
minutos.
La maestra les dijo a
los niños que era hora de ensayar para la demostración de actividades de fin de
año la cual consistía en un baile llamado “Arreando a la Mula”, entonces los
niños entraron al salón por su tejana y salieron al patio en donde ya los estaba
esperando el maestro que le ayudaba a las maestras a dirigir el baile, en
cuanto salieron ya estaba lista la grabadora y
el micrófono para dar las indicaciones a los niños.
Después Grecia como fue la que conto la
asistencia repartió el jabón para que sus compañeros se lavaran las manos y
posteriormente comieran sus alimentos, mientras los niños comían mi compañera
Silvia y yo le realizamos una entrevista a la maestra y al termino salimos al receso a jugar con los niños, algunos estaban
en los juegos otros jugando al “Lobo”, etc.
Ya que termino el
receso y entraron a su salón los niños, eran las 12:33hrs entonces la maestra
les pidió a los niños ponerse de pie y les dijo que entonarían unas canciones
las cuales eran las de “La mano derecha” y “Las ruedas del camión”, cuando terminaron de cantar la maestra les
dijo que mientras venían por ellos estarían sentados y esperarían a que
llegaran por ellos entonces a las 12:45hrs
empezaron a entrar los padres de familia y fue así como todos los niños se
fueron retirando a su casa con sus papas.
Posteriormente ayudamos a la maestra a contar
unos folders que tenía que repartir a las maestras y como se dio la 13:25hrs la
maestra nos dijo a Silvia y a mí que ya nos podíamos retirar y que el día de
mañana terminaríamos de contar, entonces fue así como me despedí de la maestra
le di las gracias por permitirme estar en su clase el día de hoy y que mañana
nos veríamos, así termino el primer dio de mi observación en el Jardín de
Niños.
El día 11 de junio de 2013, llegue al Jardín
de Niños a las 8:25hrs firme mi hora de entrada y me retire al salón de clases
donde estoy observando el trabajo de la educadora Lolita salude a la maestra y
mi compañera Silvia y yo le preguntamos que si no estaba ocupa para hacerle
otra parte de la entrevista que ya le habíamos realizado el día anterior, y como
aun no llegaba ningún niño ella accedió.
Una vez terminada la entrevista como a las
8:55hrs empezaron a llegar los niños, mientras todos entraban al salón la
maestra nos estaba comentando que ahora ya no se les evalúa a los
niños con la boleta si no con una cartilla y esta tiene que entregarse al final
de cada periodo escolar aquí se califica por A (destacado), B (satisfactorio),
C (suficiente) y D (insuficiente), tiene unos círculos y en la parte de arriba
de estos, están los campos formativos y enseguida los periodos por los cuales
se están evaluando, enseguida de lado izquierdo vienen las letras A, B, C, y D
en las cuales será lo que se rellene en la cartilla de cada niño y en la parte
de atrás se coloca el campo formativo y los aprendizajes esperados que la
maestra pretende lograr en los alumnos.
Posteriormente a las 9:15 la maestra empezó su día de trabajo y como el día estaba un poco nublado pues los
niños decidieron que cantarían una canción que se llama “La Mañanita” y luego
la maestra paso lista, esta vez los niños tendrían su asistencia si decían el
nombre de un animal, al termino del pase de lista cada niño y niña coloco su
manzana en la banda, enseguida paso Amaríani a contar la asistencia en la cual
eran 8 niñas y 11 niños.
Después la maestra les dio la indicación de
que se sentaran y empezó a platicar con los niños y les dijo que hoy empezarían un nuevo
plan de trabajo que pertenece al campo formativo de Desarrollo Físico y Salud,
les dijo que para empezar este plan primero iban a jugar a “Arroz con leche”,
en este juego al termino de la canción la maestra decía un
numero y los niños formaban equipos de ese número de integrantes después de
varias veces la maestra dijo dos y los niños quedaron por binas excepto uno,
así que por esta razón solo había un equipo de 3 integrantes, entonces la educadora les dijo que les repartiría
material y que con este cada equipo realizaría una torre pero siempre y cuando
los dos niños participaran en la construcción. Cuando la maestra termino de
repartir el material nos menciono que esta actividad es para fomentar el trabajo colaborativo entre los niños aunque
no todos lo hacían asi. Esta actividad
duro aproximadamente 35 minutos.
Ya que a las 10:26hrs la maestra les dio la indicación de que ya recogieran el material
y lo colocaran en el lugar donde va. Enseguida la maestra les dijo a los niños que la siguiente actividad la
pensaba realizar en el patio pero como estaba mojado decidió realizarla en el salón esta consistía en que todos los niños se tomaran
de la mano e hicieran un circulo y mientras ella hacia ruido con el pandero
iban a ir pasando una pelota entre ellos (como la papa caliente) y cuando
dejara de tocar el pandero el niño o niña que se quedara con la pelota tendría
que hacer alguna actividad como cantar, contar un cuento, bailar, etc., en esta
actividad pude observar que la mayoría de
los niños solo querían bailar la pelusa porque les daba pena contar un cuento o
cantar; solo 2 niñas realizaron una actividad como estas, (la actividad tubo un tiempo de realización de 15 minutos).
Aproximadamente a las 10:44hrs la maestra les
dijo a los niños que ahora realizarían un trabajo en su libro de trazos,
entonces los niños pasaron por su libro y crayolas conforme la maestra los iba
llamando, mientras pasaba el tiempo algunos niños terminaban rápido de colorear
y otros se distraían platicando con
otros compañeros, cuando la maestra se dio cuenta de esto les pedía a
los niños que ya habían terminado de colorear que ayudaran a sus demás compañeros a terminar su trabajo, a las 11:21hrs la maestra dio por finalizada
esta actividad entonces les pidió a los niños que recogieran el libro y sus
crayolas.
Después
de esto la maestra les dijo a los niños que voltearan su silla hacia donde
estaba ella y entonces les
pregunto ¿Qué tiene alas? Y los niños decían: las palomas, los pollitos, las
gallinas, las mariposas, los patos, etc., la maestra saco un libro y les dijo
y ustedes creen que ¿solo las aves
tienen alas? Y luego les menciono que en este libro venían varios animales que
tenían alas así mismo aparecían insectos que tenias 4 o 2 alas e incluso
algunos mamíferos como los murciélagos que sus alas son de piel también habla,
de que los humanos utilizan varios instrumentos u objetos con alas como los
aviones o los aeroplanos. Incluso en el libro venían unos peces que tienen alas
las cuales les sirven para volar sobre el agua y así poder huir de sus
depredadores. Al término del cuento la maestra cuestiono a los niños sobre lo que escucharon.
Posteriormente
Amairani repartió el jabón para que sus compañeros se lavaran las manos y así
pudieran comer y luego salir al recreo, cuando salieron al patio los niños jugaban
en los juegos, a la “Rueda de San Miguel” y otros a “Pastel partido” el receso
termino a las 12:35hrs.
Al dar el toque para que los niños entraran al salón me di cuenta de que unos niños jugaban con gises y se los estaban comiendo entonces la maestra al entrar al salón les llamo la atención a los niños y les dijo que eso no lo tenían que hacer porque le hacía daño a su pancita, enseguida la maestra les dijo a algunos niños que cuando llegaran sus mamas quería hablar con ellas, que les dijeran que se esperaran, luego se dio cuenta de que no había puesto la manzana en un árbol de madera que está al lado de los libro en donde ponen una manzana por cada libro que leen, ya sea en el día o en la semana y como el día de ayer no la coloco hoy puso dos manzanas en el arbolito.
Llego la hora en que los padres de familia llegaron por
sus hijos y fue así como los niños se fueron despidiendo de la maestra y se
retiraban con sus papas.
Ya que todos los
niños se habían ido Silvia y yo le ayudamos
a la maestra a contar los folders y después platicamos un rato sobre lo
que estudio ella y fue así que se dio la 13:30hrs y nos dijo que ya nos
podíamos retirar entonces me despedí y le agradecí por permitirme estar el día
de hoy observando y le dije que mañana regresaría, firme mi hora de salida y me
fui de la escuela.
El 12 de Junio de 2013 es otro día para asistir a mi
práctica de observación en el Jardín de Niños y seguir conociendo un poco más
el trabajo de la educadora y de convencerme de lo lindo que es esta profesión.
Comencé el día llegando a las 8:20hrs a la escuela, como
es costumbre firme mi hora de entrada y luego me dirigí hacia el salón para
saludar a la educadora, ahí estuve esperando a que los niños llegaran, a las
8:55hrs empezaron a llegar los primeros niños y para las 9:11hrs ya estaban
todos los niños en el salón, entonces la maestra les dijo a los niños que
tomaran su sombrero mientras ella salía un momento a arreglar el sonido para
ensayar, al regreso de la maestra cantaron una canción para darse los buenos días.
Mientras realizaba parte de estas actividades algunas de mis maestras de la
Normal No.3 de Toluca pasaron a observarme como interactuaba con los niños.
Así mismo a las 9:20hrs, se dio la indicación de que salieran todos los grupos
a activación física con el maestro practicante de la ENEF, fue así que los
niños formaron una fila y salieron al patio para hacer la activación, se empezó
haciendo círculos con la cabeza, moviendo hombros, pies, etc., después bailaron
unas canciones donde los niños se veían
muy contentos y divertidos, la activación física
duro 25 minutos aproximadamente.
Cuando termino todos los niños pasaron a su salón y
enseguida la maestra les dijo que pasarían lista pero que esta vez ella solo diría
sus apellidos y ellos tenían que decir su nombre y así fue. Luego los niños y
las niñas de una mesa pasaron apegar su manzana de asistencia y así
sucesivamente hasta que pasaron todos
los niños, después Axel paso a contar la asistencia de sus compañeros en la
cual eran 12 niños y 13 niñas.
Posteriormente a las
10:03hrs la maestra les dijo a los niños que
harían una actividad en el patio, en esta se
formarían 2 equipos uno seria el equipo de Emanuel y otro
el de Abraham, los demás niños tendrán que formar una fila y así un compañero
se iba al equipo de Emanuel y otro al de Abraham hasta que todos los niños
estuvieran en un equipo, cada equipo tendrá una pelota y la maestra determinara
la distancia a la que van a correr y luego al regreso el primero de la fila tiene
que darle la pelota a su compañero de enfrente y el debe pasarse al final y así hasta a que pasen todos
los integrantes de los equipos, al terminar de decir las indicaciones
los niños formaron la fila e hicieron los equipos, después salieron al patio y
ahí la maestra determino hasta donde correrían, después la segunda actividad
consistía en que el niño de enfrente de la fila pasara la pelota hacia atrás y
así hasta el ultimo niño de fila, esta activada duro 20 minutos.
La maestra interrumpió
la actividad y dio la indicación de que todos regresaran nuevamente al salón, cuando entraron al salón la
maestra les dijo a los niños que ya no jugaría con ellos porque no respetaban
las reglas del juego, y que ella nunca había dicho que iban a jugar con los
columpios o que iban a estar fuera de sus filas, les pidió que respetaran las
reglas del juego y luego les dijo a 3 niños que en la siguiente actividad ellos no participarían
porque en la anterior no respetaron las reglas.
La
maestra dijo que el siguiente juego se llamaba “Pares y Nones” les indicó que
este consistía en que tenían que formar equipos dependiendo del número que ella
gritara, fue así que salieron al patio y comenzaron el juego. Al finalizar el
juego la maestra dijo dos y entonces los niños quedaron en binas, luego pasaron al salón y
la maestra les repartió un rompecabezas a cada pareja para que lo armaran entre
los dos colaborativamente.
Mientras los niños
realizaban esta actividad una compañera me pidió que saliera porque la
directora nos llamaba, al estar en la dirección ella nos mostro una maquina que
habían adquirido para hacer manualidades y nos menciono que era de gran
utilidad para hacer algunas invitaciones o algunos detalles que las maestras
tenían que realizar. Nos mostro cómo funcionaba y así mismo nos regalo algunos de
los productos que realizo con la maquina.
Al termino de esta
pequeña platica, regrese al salón y los niños aun seguían con la construcción del rompecabezas,
aunque unos ya habían terminado y ayudaban a los demás compañeros a terminar el
suyo. Despues de esta actividad a las 11:33hrs los niños recogieron su rompecabezas y
conforme terminaron de armarlo Alex repartió el jabón para que sus compañeros
salieran a lavarse las manos y para que después pudieran comer. Cuando los
niños comían Silvia y yo le realizamos una entrevista a la maestra.
A las 12:03hrs los niños
terminaron de comer sus alimentos y posteriormente salieron al recreo esta vez los niños querían
jugar al lobo entonces me pidieron que jugara con ellos y así lo hice algunas
veces yo era el lobo y luego algunos de ellos, mientras otros niños jugaban con
los juegos y otros solo entre ellos. El receso termino a las 12:30hrs y
entonces todos los niños entraron al
salón.
Cuando regresaron al aula la maestra les
dijo que voltearan su silla hacia el pintarron y vieran los letreros que estaba
arriba de el, eran los acuerdos que ellos tenían con la maestra y entonces ella
les empezó a decir que si sabían que decían, los niños explicaban que si e iban
mencionando alguno, entonces la maestra Lolita les dijo que si sabian en que
consistían porque no los respetaban, cuando los niños dijeron que ya los
respetarían la maestra les dijo que para despedirse les enseñaría una
canción nueva llamada “El 666” ella
empezaba a cantar y luego ellos repetían la canción, cuando se la aprendieron
la cantaron ellos solos y el objetivo de esta canción era que al termino de
ella los niños se tenían que quedar como estatuar, cuando todos estaban como
piedra la maestra les dijo que así se quedaran hasta que llegaran por ellos y así
fue, la maestra abrió la puerta y empezó a mencionar a los niños por los que ya
habían llegado. A las 13:00 hrs ya solo
quedaban 4 niños entonces mientras llegaban por ellos Silvia y yo nos pusimos a
leer unos cuentos para los niños y así hasta que se fuera el último, enseguida
cuando eran las 13:26 hrs me despedí de la maestra y luego me dirigí a firmar
mi hora de salida, posteriormente me retire a mi casa para descansar y así
poder regresar al siguiente día al jardín de niños.
El día de hoy 13 de
Junio de 2013 observe nuevamente el trabajo de la maestra Lolita en el Jardín
de Niños, comencé el día llegando a la escuela a las 8:20 hrs como de costumbre
firme mi hora de entrada y me dirigí al salón para saludar a la educadora,
mientras los niños llegaban estuve observando la escuela desde la puerta del salón,
cuando menos me di cuenta ya eras las 8:50 hrs y los primeros niños comenzaban
a llegar al salón.
A las 9:14hrs en el
salón ya estaban todos los niños en el salón, comenzaron el día cantando una
canción que se llama el “Gallo Pintor”, después la maestra les dijo que pasaría
lista y que esta vez ellos tenía que decir presente con el nombre de una
caricatura que les gustara.
Posteriormente a las
9:27hrs la maestra dio la indicación de que se hicieran una fila para salir a activación
física al patio, la activación empezó con unos movimientos con la cabeza de un
lado a otro, luego bailamos varias canciones y seguíamos las indicaciones del
maestro, también cantamos la canción de “Las Ruedas del Camión” la cual era una
canción que los niños ya se saben entonces hicimos un circulo cada grupo como
lo indico el maestro y cantamos la canción, para finalizar el dijo que nos
tomáramos de las manos y que imagináramos que inflábamos un globo y que el
circulo se hiciera más grande y luego que el globo se desinfla que el circulo
se hiciera muy pequeño, me di cuenta de que este ejercicio era para que los
niños respiraran después de la actividad que acababan de realizar, así mismo al terminar este ejercicio el maestro dio la
indicación de que todos los grupos se retiraran a su salón, teniendo como duración su actividad
duro 28 minutos.
Lo primero que los niños
hicieron al llegar al salón fue pegar su asistencia en la banda como todos los
días, pegando su manzanita y después Kendra paso a contar la asistencia de sus
compañeros, hoy fueron 10 niños y 11 niñas.
Al termino la maestra les mostro una revista a los niños y les dijo que les
entregaría una hoja a cada uno, les indico que cantarían la canción del “León” y así mismo cuando decían el león tiene la
hoja en… ellos dirían la parte de su cuerpo donde iban a colocar la hoja,
colocaron la hoja en su cuello, debajo del brazo, en la cabeza, las rodillas,
los codos, etc., también hicieron bolita la hoja de papel y jugaron con ella,
la aventaban y la cachaban, la rodaba, etc., después la maestra les dijo que
hicieran una fila de hombres y una de mujeres y que iban a pasar uno por uno a
tirar su bolita de papel al bote de basura.
Luego
la maestra cuestiono a los niños sobre cuales habían sido las partes del cuerdo
que utilizaron para realizar esta actividad los niños decían: la panza, las
pompis, dientes, piernas, cabellos, etc., entonces la maestra les dijo que como
se le llamaba a todo eso y los niños respondieron que eran las partes del
cuerpo y enseguida la maestra dijo: ahora te repartiré una hoja blanca y luego
iras por tus crayolas, cuando regreses a
tu lugar dibujaras tu cuerpo con cada uno de las características que me acabas
de mencionar. Cada niño paso por sus crayolas una vez que tenían su hoja y
luego se dirigieron a su lugar para empezar con el dibujo.
Conforme
terminaban su dibujo los niños se lo entregaban a la maestra y ella los colgaba
en un lazo, luego ella les repartió unos monitos a los niños los cuales tenian
las partes del cuerpo para ensamblar y así los niños tenían que desarmarlo y
luego armarlo.
Mientras los niños realizaban este trabajo yo salí un momento del salón ya
que un niño había pedido permiso de salir al baño y cuando vi estaba en los
juegos entonces la maestra me pidió que fuera por él, cuando llegue con él, le
dije que regresara al salón y no quería así que estuve un rato platicando con
él, cuando conseguí que él accediera a entrar al salón la maestra ya iba por él,
entonces la ella le dijo a la subdirectora que desde un día anterior el niño se
estaba portando mal, entonces la subdirectora le dijo que se lo llevaría un
rato a la dirección y que después le pidiera
a su mama del niño que pasara con ella.
Ya
que regrese al salón casi todos los niños habían terminado de armar
completamente su muñeco, a las 10:50 hrs la maestra dio la indicación de que
todos los niños guardaran el muñequito en una cubeta donde iban todos los
muñequitos (esta
actividad duro 50 minutos desde que se repartió la hoja de la revista).
A las 10:57hrs la
maestra les dijo a los niños que iban a salir
al patio para jugar “Vi a
Carlitos”, es una canción la cual ya se saben los niños, esta consiste en que
un niño es Carlitos y los demás hacen una rueda entonces cuando la maestra dice
vi a Carlitos todos los niños tienen que correr hacia los escalones y sentarse,
si los atrapan antes de llegar también ellos se convierten en Carlitos y ayudan a atrapar a los demás que hacen la rueda.
Para
finalizar el juego la maestra les dijo que formaran dos filas una para los que
eran Carlitos y otra de los que no eran, luego les pidió a los que no eran
Carlitos que contaran cuantos Carlitos habían sido y así fue empezaron a contar
y al final resulto que eran 16 Carlitos.
Posteriormente la
maestra les pidió que nuevamente regresaran al salón, una vez que los niños
estaban en el salón la maestra tomo un libro que se llama “Una mamá para
Owen” este cuento trato de un hipopótamo llamado Owen que vivía con su mamá muy
feliz, pero un día una fuerte tormenta arrastro a la Mamá de Owen y entonces él
estuvo en busca de su mama por mucho tiempo, un día encontró a una tortuga y
como era del mismo color que su mamá se quedo con ella y desde entonces hacían
todo juntos comían, jugaban, dormían juntos y fue así que Owen no se quedo solo
si no que consiguió una mamá.
Al finalizar el cuento
kendra repartió el jabón para que sus compañeros salieran a lavarse las manos para
que después pudieran comer. Así mismo a las 11:58hrs los niños empezaron a salir al receso ellos querían jugar al lobo
entonces jugamos un rato, luego jugamos en el avioncito, y mientras jugábamos
otros niños que andaban con Silvia encontraron un pajarito que estaba lastimado
así que los niños empezaron a buscar un lugar donde poner el pajarito, una vez
que encontraron un árbol donde se podía dejar al pajarito se termino el receso
y todos los niños regresaron al salón.
Cuando los niños entraron al aula ya eras
las 12:33hrs entonces la maestra empezó a
platicar con ellos sobre el cuidado que deben tener con los animales y que
tenían que vacunarlos, darles de comer y ayudarlos cuando estaban lastimados,
como lo habían hecho con el pajarito.
A las 12:50 hrs
empezaron a llegar por los niños y la maestra los iba mencionando conforme iban
por ellos como todos los días hasta que se fue el último niño, me retire del
salón, me despedí de la maestra y luego fui a firmar mi hora de salida a las
13:30hrs y luego me retire a mi casa.
El día 14 de Junio de
2013 es mi último día de observación en el jardín de Niños “Mariano Matamoros”,
para empezar el día llegue a la escuela a las 8:20hrs firme mi hora de llegada
en la dirección y me dirigí al salón de clases a dejar unos aguinaldos que
había hecho para los niños, así que me apresure para que no los vieran y fuese sorpresa.
Como de costumbre salude
a la maestra Lolita que ya estaba en el salón corrigiendo las cartillas de
algunos niños, posteriormente a las 8:58hrs empezaron a llegar los primeros
niños al salón, para las 9:10hrs ya estaban todos los niños en el salón, aunque
faltaron bastantes niños a clases. Luego a las 9:28hrs se dio la indicación
para que los niños salieran al patio para realizar la activación física, pero esta vez en lugar
de formar filas, cada grupo hizo un circulo, primero se empezó con
calentamientos como mover la cabeza, los hombros, los pies, etc., después el
maestro de la activación les dijo a los niños que había un amigo que estaba con
nosotros que voltearan hacia la dirección, que ya venía, cuando los niños
voltearon era Pigleth (el puerquito de Winnie Poo) luego él les ayudo a los
niños a realizar un baile para amenizar la activación física ya que los niños
seguían mas entusiasmados a mi compañera Selena que estaba disfrazada de
Pigleth, la activación física tuvo una duración de 20 minutos.
Al término de la
activación física los niños regresaron a su salón aunque fue un poco difícil
meterlos al aula ya que estaban inquietos por el personaje que estaba con ellos
haciendo la activación física. Pero una vez que logramos meter a los niños lo
primero que se hizo fue pasar lista y la maestra les dijo que esta vez dirían
un color para recibir su asistencia. Así mismo pasaron los niños a pegar su
manzana de asistencia y luego mas niñas, entonces Yair conto las manzanas de asistencia en la
cual fueron 8 niños y 10 niñas.
La
maestra les dijo a los niños que si recordaban cual era la actividad que
realizaban todos los viernes y un niño dijo que era leer un cuento y hacer un
trabajo de ese cuento, entonces la maestra tomo un libro del área de biblioteca
el cual se llama “Sombras en la Tierra”, este tiene varios dibujos de las
sombras de diferentes animales como el de la libélula, el jabalí, la rata, la
víbora, etc., al terminar el cuento la maestra les dijo a los niños que ahora
les repartiría una hoja blanca, después irían por sus crayolas y realizarían la
sombra de un animal que ellos quisieran, pero que no olvidaran que las sombras
eran negras u obscuras.
Después
la maestra les dijo que cuando terminaran de dibujar escribieran su nombre en la hoja y que si no
recordaban como era que pasaran por su gafete o que incluso en el bote de sus
crayolas tenía su nombre.
A las 10:32hrs se dio por finalizado este trabajo,
luego los niños recogieron sus crayolas y le entregaron su dibujo a la maestra.
Posteriormente la maestra dio la
indicación de que iban a salir al patio para jugar “El
Payaso” que es una canción la cual dice vuela, vuela, vuela, el payaso hasta
que se cae, entonces los niños tienen que volar y luego quedarse paralizados
cuando dice se cae, o incluso en vez de vuela puede decir corre, trota, etc.,
Esta actividad duro 10 minutos luego los niños pasaron al salón y la maestra les dijo que ahora trabajarían
en el libro de trazos así que fue llamando niño por niño para que pasara por su
libro y luego por sus crayolas, después se dirigieron a su lugar para iluminar
su libro.
A las 11:15hrs ya los
niños habían terminado de iluminar su libro, entonces recogieron su material y
Yair empezó a repartir el jabón para que se lavaran las manos sus compañeros,
pero esta vez yo les di el agua para que se lavaran las manos, luego los niños
pasaron al salón, comieron y luego salieron al receso.
Posteriormente a las
11:50hrs termino el receso y los niños entraron al salón ya que salían hoy a
las 12:00 de la escuela, enseguida pasaron los padres de familia por los niños
pero antes Silvia y yo les dimos unos aguinaldos a los niños, después que los
niños ya se habían ido la maestra nos dijo a Silvia y a mí que pasáramos a otro
salón ya que los padres de familia habían organizado un pequeño convivio para
mis compañeras y a mí con todos las maestra y los directivos, en este le dimos
un presente a la directora, subdirectora y a la seño de parte de todas nosotras
y también cada pareja le dio un presente a su educadora, para las 13:30hrs ya
había terminado el convivio y después firme mi hora de salida y me despedí de
las maestras y los directivos les agradecí por esta bonita experiencia que me
permitieron tener a lado de los niños y también para observar el trabajo de la
maestra.
Posteriormente con
tristeza me retire del Jardín de Niños llevándome buenos recuerdos y
experiencias que nunca olvidare ya que es mi primer contacto con los niños por
una semana lo cual hará que extrañe a todos los pequeños, pero también a la
maestra que siempre se mostro muy comprensiva y amable.